Terremoto: tragedia y solidaridad

Los escombros que dejó tras de si el terremoto han demorado semanas y meses en ser removidos.

El 16 de abril de 2016 la costa norte de Ecuador fue asolada por un terremoto de 7.8 grados, que dejó 671 fallecidos, miles de personas sin hogar y más de 700 mil personas afectadas requirieron asistencia, de acuerdo a las Naciones Unidas.

Las iniciativas de apoyo han sido variadas y abundantes. Aun cuando muchos de las afectados ya cuentan con viviendas nuevas o han sido reubicados, al finalizar el mes de septiembre de 2016 – casi 6 meses después del terremoto- al menos 8342 familias requieren ser reasentadas.

La fundación Hombro a Hombro, con el apoyo de Timmy Global Health, MedWater y Shoulder to Shoulder Global llevó adelante una iniciativa de apoyo para los afectados por el terremoto en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, tanto de la provincia como desplazados. En los días posteriores al terremoto se realizaron visitas a las zonas más afectadas, cercanas al epicentro, en las que se ofreció ayuda de emergencia y se evaluó la necesidad de ofrecer ayudas recurrentes.

Tras estas visitas y la evaluación de las ayudas por parte de personas y organismos de socorro, así como la falta de apoyo en las comunidades más alejadas de las zonas del epicentro, se decidió enfocar los esfuerzos de Hombro a Hombro en la provincia de Santo Domingo.

Equipo del CSHH distribuye ayudas a los damnificados y desplazados.

La iniciativa nos ha permitido llegar a más de 210 personas, tanto con visitas y apoyos directos en sus lugares de asentamiento, así como con atenciones gratuitas en el centro de salud Hombro a Hombro.

Como parte de las estrategias de seguimiento, se ha dejado abierta la posibilidad de que los afectados y desplazados puedan recibir atención médica gratuita hasta el fin del año 2016, mientras se establecen nuevamente en lugares permanentes, encuentran nuevos trabajos, se adaptan a los nuevos lugares de escolarización, etc.

La situación para los afectados del terremoto con quienes FHH ha tenido cercanía, ha sido cambiante y se ha visto modificada tanto por las ayudas ofrecidas, así como por las réplicas del terremoto, que han reforzado el temor en muchos de ellos sobre las intenciones de volver a sus lugares de origen.

En este entorno cambiante, el equipo de FHH así como los donantes y amigos de la fundación, se ha ofrecido apoyo y soluciones a algunas de las necesidades inmediatas de los afectados.

El equipo de Hombro a Hombro entrega insumos de emergencia a las familias afectadas

Ayuda enfocada y personalizada

Comprensivos con la realidad de temor y abandono de las familias, la ayuda ha sido completamente personal, con un fuerte componente de escucha y atención a las necesidades de cada familia y persona.

FHH se propuso a través de esta intervención hacer una oferta de apoyo discreta, personal y sensible a la realidad emocional y de desplazamiento de los afectados, evitando re-victimizar a los afectados o realizar intromisiones que generen tensiones en la población beneficiaria.

La identificación de los beneficiarios se hizo a través de visitas a familias específicas. La información para identificar a los afectados fue proporcionada por otros usuarios y recabada durante actividades, como la atención de brigadas de salud y las habituales del CSHH.

Se han realizado también muchos descuentos en los servicios de salud y se han canalizado donaciones individuales tanto del personal de Hombro a Hombro como de sus amigos y allegados.

Algunos de los insumos que se entregaron a los afectados del terremoto.

Resultados

Algunos de los resultados, al finalizar septiembre de 2016, son:

– 24 familias fueron beneficiadas directamente por el proyecto hasta septiembre de 2016. De esas, 18 son de Pedernales. 4 de Santo Domingo mismo y 2 de El Matal. En total, 96 personas se beneficiaron en las visitas a las comunidades, tanto de entrega de kits de primeros auxilios, higiene, alimentos y agua.

– Se canalizaron más de 40 kits de alimentación, ropa, toallas, cobijas, enseres eléctricos menores, platos, vajilla, kits de primeros auxilios, repelente, shampoo, entre otros, entrgados por amigos y voluntarios de HH.

– Se realizaron 119 atenciones gratuittas en el centro de salud Hombro a Hombro, que incluyeron exámenes, medicinas, post consulta y asesoría.

– 46 pacientes recibieron exámenes para verificar sus condiciones.

– 95 pacientes recibieron medicina gratutitamente, de acuerdo a sus condiciones.

Niños que perdieron su casa reciben implementos y juguetes que les ayudarán a retomar su cotidianidad.

Seguimiento

Algunas familias desplazadas ya han vuelto a Manabí. Algunos, también, ya han sido reubicados. Sin embargo, existen aún varias personas afectadas que fueron beneficiadas por esta iniciativa, que no han podido retomar su cotidianidad, desde la perspectiva de vivienda, empleo y educación.

En las semanas que quedan para concluir el año 2016, FHH y su equipo se ha comprometido a continuar con el seguimiento a los afectados, tanto quienes han sido beneficiarios de las actividades realizadas, como personas que pudieron haber sido rezagadas de las iniciativas de ayuda en la provincia de Santo Domingo.

Se ha identificado muchas personas que requieren apoyo sicológico. El CSHH busca las mejores formas de ofrecer esta asistencia a las personas que lo requieren.

Esta iniciativa fue llevada a cabo gracias al apoyo de:

Timmy Global Health
MedWater
Shoulder to Shoulder Global

 tgh
 logo_medwater80hi
 logosts

You Might Also Like